Pido el cumplimiento de la Sentencia del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucia) .

Recurso de apelación Desestimado (Tribunal Superior de Justicia de Andalucia) .

Mira mis ultimas entradas aqui si no lo ves bien

Días con Ganado 8648, 9735 días sin sentencia

Google WWW Buscar en mi blog

07 mayo, 2013

Concluye el plazo para ejecutar la nueva vaquería de Fuente Palmera y el vaquero se enfrenta a multas semanales


FUENTE PALMERA (CÓRDOBA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El plazo para la ejecución de las obras de las nuevas instalaciones de la vaquería ubicada en terrenos próximos a la localidad cordobesa de Fuente Palmera y cerca de la aldea de La Ventilla ha concluido sin que el vaquero haya abandonado las actuales instalaciones, calificadas y sentenciadas de manera firme como "ilegales" por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), desde el 18 de julio del año 2009.



   Ante esta circunstancia, tras no ejecutar las obras y abandonar la vaquería, cuyo plazo ha finalizado a mediados de abril, tal y como se acordó en el Pleno Extraordinario del municipio colono celebrado en noviembre del año pasado, cuando se le otorgaron cinco meses para ello, ahora el vaquero se enfrenta a multas semanales de "hasta 21.000 euros", que suponen el diez por ciento de coste del proyecto, según ha destacado a Europa Press el vecino afectado por la vaquería, Francisco Adame.

   En concreto, relata que entra en vigor el acuerdo visto en el pleno de Marzo del año 2012, en el cual "se dictaba la vía sancionadora en el caso de no trasladarse a la nueva ubicación". Esta nueva ubicación ya fue calificada y aprobada por el Pleno de Fuente Palmera y la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como "lugar idóneo para su ubicación futura".

   En este sentido, reprocha que el vaquero ha presentado "demasiado tarde" el proyecto inicial y de ejecución, el cual supera el importe de 210.000 euros, pero "aún no se ha iniciado", lamenta el vecino de Fuente Palmera, quien advierte que aunque queda "como último requisito" la aprobación de "algunos detalles" por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre una balsa de purines, "el vaquero ha incumplido los plazos marcados para presentar el proyecto".

   En cualquier caso, Adame destaca que al vaquero "se le están aplicando, por parte de la Hacienda Pública, unos embargos de multas de anteriores ocasiones, que fueron recurridos y perdidos en los juzgados de Córdoba", lo que supone que "ha de hacer frente a ellos", así como también a "las sanciones de este último procedimiento, es decir más de 20.000 euros semanales". Una multa que se mantendrá hasta el traslado definitivo una vez terminada la futura vaquería, según ha apostillado el afectado.

   Cabe destacar que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Córdoba ya ha desestimado un recurso del propietario de la vaquería contra el Ayuntamiento colono por los supuestos daños sufridos en la explotación ganadera, desde el 3 al 22 de diciembre del año 2010, con una reclamación de unos 150.000 euros, tras el auto de entrada en el recinto concedido a la administración local.

   En la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, el vaquero alegaba daños por enfermedades del ganado en los citados días, si bien el juez detalla que se trata de "una actividad mercantil, que se ejecuta a riesgo y ventura del que la ejerce" y no queda acreditado el daño.

   Además, el togado recuerda que el vaquero ha explotado la actividad ganadera "desde hace muchos años sin contar con las autorizaciones preceptivas, cuestión que nunca es baladí", a lo que añade que "las diferentes órdenes de cese de la actividad han sido sistemáticamente obviadas" por el propietario, quien "no ha permitido la ejecución forzosa por el Ayuntamiento", lo que conllevó a la imposición de multas coercitivas y la autorización de entrada en la explotación.

CONDENAS AL VAQUERO

   Entretanto, y después de haberse sentado ya varias veces el vaquero en el banquillo de los acusados por distintas causas relacionadas con el cierre, el afectado indica que "puede llegar el momento en el que vaya a la cárcel, por acumular penas", pues recuerda que ya fue condenado a siete meses de prisión por un delito de desobediencia grave a la autoridad, cometido al no cumplir en 2009 la orden del Ayuntamiento para que cerrara la explotación.

   Igualmente, el propietario de la vaquería ha sido condenado a pagar un total de 2.400 euros a la administración pública por cuatro multas coercitivas después de no cesar la actividad de manera voluntaria en el recinto ganadero.

   En su protesta por el "incumplimiento" del vaquero y la administración de la sentencia del TSJA de 2009, Adame se ha manifestado ante las puertas de la Fiscalía cordobesa y se ha encerrado en el Consistorio de Fuente Palmera en varias ocasiones. Además, presentó una denuncia ante la Guardia Civil porque el 30 de junio de 2011 expiraba el plazo de cierre establecido en un acuerdo entre el Ayuntamiento y el vaquero, e igualmente no se produjo.

   Desde el verano de 1992, relata que ha tenido que soportar junto a su familia "los daños y perjuicios que suponen tener una explotación ganadera ilegal" junto a su vivienda, situación que "ha sido tolerada por el Ayuntamiento", convirtiéndose de ese modo en "corresponsable".



01 mayo, 2013

El Alcalde da cuenta en el pleno de la situación de cierre de la vaqueriza de Fuente Palmera.



En contestación a la pregunta formulada por el vecino afectado por la vaqueriza Francisco Adame en el punto de ruegos y preguntas.

El pasado 12 de abril se tenía que haber abandonado las actuales instalaciones calificadas y sentenciadas como ilegales, como se acordó en el pleno extraordinario de pasado noviembre que le daba cinco meses para la ejecución de las  nuevas instalaciones de  vaqueriza ubicada en terrenos próximos a la localidad de La Ventilla. Esto como no se ha producido entra en vigor el acuerdo visto en el pleno de Marzo del 2012 en el cual dictaba la vía sancionadora en el caso de no trasladase a la nueva ubicación. Esta nueva ubicación la fue calificada y aprobada por el Pleno de Fuente Palmera y Medioambiente de la Junta de Andalucía como lugar idóneo para su ubicación futura. 

El vaquero ha presento los proyectos inicial y de ejecución el cual supera el importe de 210.000 €, los cuales aún no se han iniciado. Quedando como último requisito  la aprobación por parte de Confederación  Hidrográfica de Guadalquivir detalles de una balsa de purines. 

Al señor vaquero se le están aplicando por parte de Hacienda Pública unos embargos de multas de anteriores ocasiones, los cuales fueron recurridos y perdidos en los juzgados de Córdoba, lo que supone que ha de hacer frente a ellos.  Así también a las sanciones de este último procedimiento es decir más de 20.000€ semanales que son el 10 % de coste del proyecto.  Los cuales de mantendrán hasta el traslado definitivo una vez terminada la futura vaqueriza.

El Alcalde concluyo que en el momento que tenga la aprobación la obra por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se le otorgara la preceptiva licencia de obra que no ha de superar a tres meses la ejecución.  

Bienvenid@s

BIENVENID@S A MIBLOG GRACIAS